A+ A- A
tecnologia

Transferencia de Tecnología

Para llevar a cabo los procesos de transferencia tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional crea dentro de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial la Oficina de Transferencia de Tecnología, la cuál es la instancia autorizada para gestionar los procesos de Propiedad Intelectual y la Comercialización de Tecnologías.

Esta oficina es el vínculo entre la comunidad politécnica y el sector industrial, privado, público y social con el propósito de comercializar el conocimiento generado de la investigación a través de licencias u otros esquemas comerciales. Los servicios que ofrece esta oficina son:

Gestión de la Propiedad Intelectual

Es el proceso que genera los modelos de protección legal para los desarrollos tecnológicos del Instituto con potencial comercial. Se compone de:

  • Búsqueda del estado del arte de la Propiedad Intelectual.
  • Análisis de patentabilidad.
  • Redacción de solicitudes para Propiedad Intelectual (nacionales e internacionales).
  • Desarrollo de fichas técnicas relacionadas a la Propiedad Intelectual.
  • Seguimiento de las solicitudes de registro de la Propiedad Intelectual.
  • Seguimiento de derechos de autor de la Propiedad Intelectual.

Comercio de Tecnología

Es el conjunto de recursos y medios empleados para vender, transferir, licenciar o intercambiar sus tecnologías, sus activos de propiedad intelectual y sus paquetes tecnológicos. Este proceso de comercialización de tecnología está integrado por:

  • Apoyo a la adopción y asimilación de Tecnología.
  • Alianzas de la Oficina de Transferencia de Tecnología.
  • Portafolio de Tecnologías.
  • Oportunidades de Negocio.

Transferencia de Tecnología

Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial

Teléfono: 5729 6000 exts. 57018 y 57029

Correo electrónico: comercializaciontecnologica@ipn.mx

calidad

Calidad y Competitividad Empresarial

Gestión de calidad

Es la promoción, coordinación y apoyo de la implementación de sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001, en unidades académicas y áreas centrales, así como bajo la norma ISO 17025 en los laboratorios de ensayo y calibración. De igual forma se atienden los programas de capacitación para la formación de personal que aumente la capacidad del área correspondiente para la implementación, desarrollo y manteamiento de su sistema.

Para ello, se ofrecen los siguientes servicios:

Fomento a la calidad y competitividad

Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial

Teléfono: 5729 6000 ext. 57010

Card image

Formación y Certificación de Recursos Humanos

La Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) tienen facultades para certificar las competencias de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

Ir al sitio
Card image

Capacitación de Recursos Humanos

La UPDCE proporciona oportunidades para el desarrollo personal continuo, además de proporcionar a la dependencia recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de sus actividades laborales.

Ir al sitio