A+ A- A

Ingeniería Ambiental

Objetivo

Formar ingenieros que atiendan a las demandas y necesidades de la Administración Pública iniciativa privada y la sociedad en materia de ambiente con capacidad de administrar diseñar construir y operar sistemas para la prevención mitigación o eliminación de contaminantes en suelo agua y aire Además de participar en la gestión evaluación y planeación de la sustentabilidad de los recursos naturales en forma ética y eficiente

Perfil de Ingreso

Respeto y honestidad

Perfil de Egreso

  • La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN permite conocer las acciones a desarrollar para lograr un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente a través de una enseñanza basada en conocimientos habilidades y competencias que permitan diseñar instalar medir y evaluar sistemas productivos apegados a un bienestar social ambiental y económico en la búsqueda de una mejor calidad de vida Para lograrlo a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología le interesa formar Ingenieros Ambientales que sean críticos que reciban información técnica y científica actualizada de profesores con amplia experiencia laboral académica y docente y pone especial énfasis en el desarrollo del individuo para formar una mentalidad flexible que facilite su rápida adaptación a los continuos cambios que presenta la tecnología y el conocimiento Finalmente el objetivo es formar Ingenieros Ambientales responsables con nuestra sociedad dentro del marco normativo nacional e internacional para dar soluciones ambientales que los tiempos modernos necesitan

Conocimientos

Los fundamentos fisicoquímicos y biológicos relacionados con la estructura y función de los organismos La biodiversidad desde el punto de vista molecular celular individual poblacional y comunitario Las relaciones de los organismos con el medio en el que viven y manejo y conservación de los recursos naturales Caracterización fisicoquímica y biológica del suelo el agua y del aire Tipos de contaminantes modelos de dispersión de contaminantes y prevención de la contaminación en aire agua y suelo Tipos y diseño de equipos y procesos para la prevención y control de la contaminación en aire agua y suelo con bases de Ingeniería Normatividad y legislación relacionada con el medio ambiente Gestión de la calidad ambiental Manejo y disposición de residuos Diseñar y utilizar procesos y tecnologías para prevenir diagnosticar y controlar la contaminación del medio ambiente generado por las actividades humanas Administrar los recursos naturales del territorio nacional en forma eficiente que conduzca al desarrollo sustentable Detectar monitorear y remediar sitios contaminados en agua y suelos Diseñar modelos matemáticos para determinar la dispersión de contaminantes y el Know-how

Habilidades

Optimizar y adaptar procesos y tecnologías para el diagnóstico la prevención y control de la contaminación del medio ambiente Buscar y analizar la información para el desarrollo la creación e innovación de sistemas anticontaminantes para aire agua y suelo Proponer el uso de energías alternas para la conservación de un ambiente saludable Dirigir grupos inter y multidisciplinario para la resolución de problemas del ambiente Comunicar en forma oral y escrita en español e inglés Utilizar diferentes metodologías científicas en el estudio de los seres vivos y su relación con el medioambiente Elaborar formular y evaluar proyectos Manejar instrumentos equipo científico y los sistemas de información geográfica para el análisis de la dispersión de contaminantes Utilizar las matemáticas y la estadística en el análisis objetivo y riguroso de los resultados Utilizar la informática y la tecnología computacional en su trabajo cotidiano Transmitir el conocimiento científico tanto en forma oral como escrita Tomar decisiones entorno a problemas del medio ambiente

Actitudes

Conciencia de su papel como profesionista comprometido con la sociedad en la conservación y uso racional de los recursos Conciencia acerca de la solución de los problemas ambientales del país Conciencia de participación en la educación ambiental a nivel de familia escuela comunidad y país Disposición para participar en trabajos de equipo

Requisito

  • Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN Tales como:
  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
  • Certificado de estudios de secundaria
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Aprobar el examen de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil

Campo Ocupacional

  • En las condiciones actuales el campo de acción del biólogo se concentra en nuestro país en las siguientes áreas del sector público y privado:
  • En las condiciones actuales el campo de acción del biólogo se concentra en nuestro país en las siguientes áreas del sector público y privado:
  • Sector Industrial
  • Sector Industrial Industria química Industria petrolera Industria farmacéutica Industria alimentaria Industria metal mecánica Industria hotelera Industria aeroportuaria
  • Sector Público

Sector Público

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca Secretaría de Salud Secretaría de Seguridad Institutos de Investigación Escuelas de Estudios Superiores Universidades

Plan de Estudios

  • Conoce la tira de materias créditos y horas totales del programa
  • UPIBI Plan 2006
  • UPIIZ