A+ A- A

Centro Nacional de Cálculo

El Centro Nacional de Cálculo como órgano de apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el responsable de proporcionar los servicios y asesoría en materia de Tecnologías de Información (TI’s) para atender a las instancias del IPN y/o gubernamentales, apoyando en la automatización de sus procedimientos a través del uso e implementación eficiente de TI’s teniendo como guía la normatividad institucional vigente.

Mision

Misión y Visión

Misión

Alcanzar presencia como órgano rector en materia de Tecnologías de la Información, mediante la consolidación de los sistemas de información que operan en el Instituto Politécnico Nacional, así como lograr la transferencia tecnológica en congruencia con la normatividad federal y de gobierno electrónico.

Visión

Establecer las normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias e instrumentos para la integración, operación, control, funcionamiento y evaluación de los sistemas informáticos, así como, desarrollar, capacitar, adquirir y validar los sistemas de cómputo, en apoyo a las funciones sustantivas y adjetivas del Instituto.

Directorio

DIRECTORIO

Nombre
Extensión

M. en C. Idalia Maldonado Castillo

Directora

imaldonadoc@ipn.mx

51520

M. en C. Julio Arturo Rubalcava Ávila

Jefe de División de Desarrollo de Sistemas

arubalcava@ipn.mx

51519

Lic. Ernesto López Caballero

Jefe de la División de Ingeniería de Software y Administración de Bases de Datos

elopezc@ipn.mx

51525

C.P. Elizabeth Muñoz Sánchez

Jefa de Departamento de Servicios Administrativos

emunozsa@ipn.mx

51593

M. en C. Ciro David León Hernández

Jefe del Departamento de Ingeniería y Normalización de Software

dleonh@ipn.mx

51592

Ing. Sergio Rangel Hernández

Unidad de Informática

srangelh@ipn.mx

51530

Identidad

Identidad

Logosímbolo

El nombre oral y el logotipo constituyen un sistema en que los significados parciales de los tres se entrelazan para aludir sintéticamente a la identidad de la institución. La opción de la tipografía clásica y la composición simétrica del logotipo es un recurso socialmente codificado como connotador de institucional. En el icono se conjuntaron los conceptos de nacionalidad y de cálculo. Permite una identificación que no requiere de lectura para mantenerse en la memoria así diferenciándolo del resto, es una referencia explícita de una figura del territorio nacional con la combinación del símbolo de la integral como representación del cálculo, encerrandolo en un círculo como detonación al centro.

Historia

Historia

A principios de la década de 1960, la computación era novedosa, no sólo en México, sino en todos los países en vías de desarrollo; incluso la palabra no se usaba y era más frecuente referirse al uso de las máquinas electrónicas con la palabra cálculo. Justo en esa época se hizo evidente la necesidad que tenían los investigadores de efectuar una cantidad considerable de operaciones matemáticas en corto tiempo, y que los proyectos de gran magnitud requerían igual o más número de calculistas humanos. De 1960 a 1962, se estudió la creación de una dependencia dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que prestara servicios en el área de la computación. En enero de 1962, ante la complejidad de los órganos, funciones y datos manejados en el IPN, el Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos (Patle) conformó una comisión cuya actividad sustantiva sería la elaboración del proyecto de creación del Centro Nacional de Cálculo (CeNaC), que basaría sus operaciones en la tecnología y métodos de computación electrónica.

Antecedentes

El CENAC en el tiempo