A+ A- A
Destaca astrónoma politécnica el papel de la mujer en la ciencia
Audio Descarga el comunicado

Destaca astrónoma politécnica el papel de la mujer en la ciencia

La ciencia ha sido considerada un área exclusiva para hombres, pero a lo largo de su historia han aparecido mujeres que han realizado aportaciones relevantes, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo la conferencia magistral “El andar de la mujer en la ciencia” para demostrar que la ciencia es cosa de todas y todos.

Isaura Luisa Fuentes Carrera, astrónoma, astrofísica y profesora titular de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), deleitó a los asistentes al presentar la historia de mujeres de todo el mundo que han realizado aportaciones a la ciencia y los obstáculos y situaciones que han afrontado para superar ciertos prejuicios de la sociedad y la academia.

Entre las mujeres científicas que han contribuido con sus trabajos se encuentran Marie Curie, quien fue pionera en el campo de la relatividad; Tapputi Belatekallim, primera química en el mundo; Téano de Crotana, integrante de la escuela pitagórica; María la Judía, encargada de perfeccionar el alambique; Fátima al-Fihri fundó la primera universidad de Qarawiyyin en Fez, Trota de Salerno se dedicaba a enseñar sobre medicina, y Elena Cornaro fue filósofa y la primera mujer en recibir un doctorado en filosofía de una universidad, por mencionar algunas.

Fuentes Carrera señaló que las contribuciones fueron descubiertas con el paso del tiempo, gracias a personas dedicadas a la historia de la ciencia, a algunos artículos, diarios y correspondencias que encontraron, donde no sólo se hallaron los logros de las mujeres, sino algunas injusticias y plagios que sufrieron.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa en rayos X, descubrió la estructural helicoidal del ADN, aportación que fue adjudicada por Watson y Crick, quienes obtuvieron el Premio Nobel en 1962. Lo mismo sucedió con la astrónoma, Jocelyn Bell Burnel que descubrió el primer pulsar y al comentar su hallazgo con Hewish y Ryle tomaron su idea y ganaron el Premio Nobel en 1974.

A pesar de las dificultades, las mujeres de la ciencia se han mantenido en esta área, como las científicas politécnicas María Alicia Álvarez Lecuona, química bacterióloga y parasitóloga, quien fue la primera mujer egresada del IPN de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en 1938; Luz María del Castillo Fragoso, primera mujer del país en recibir el Premio de Ciencias en 1964; Esther Orozco, galardonada con la Medalla Louis Pasteur que da la UNESCO, y Evangelina Villegas desarrolló una proteína de maíz de alta calidad; Mayra Torres obtuvo el Premio en Ingeniería por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería.

La astrónoma reconoció los avances de que cada día más mujeres se integran a programas de investigación o estudio científico y que poco a poco en los salones y centros haya un porcentaje equitativo entre hombres y mujeres.

Actualmente, Fuentes Carrera se dedica a la docencia y al estudio sobre la cinemática y la dinámica de galaxias, en particular cuando convergen y el origen de los hoyos negros en fuentes ultraluminosas en rayos X.