A+ A- A
23 mil 500 corredores de la IPN Once K pintan de guinda y blanco 11 ciudades del país
Audio Descarga el comunicado

23 mil 500 corredores de la IPN Once K pintan de guinda y blanco 11 ciudades del país

La fiesta deportiva más importante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la 11ª edición de la Once K 2018, reunió a 23 mil 500 corredores, desde los 15 años hasta mayores de 60, quienes pintaron de guinda y blanco el norte de la Ciudad de México y 10 ciudades del país, y contagiaron a toda la familia politécnica y a la sociedad de un ambiente festivo.

Desde las 6 de la mañana se estremeció el estadio “Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, con el huélum de los miles de participantes que calentaron cuerpo y alma para dar su máximo esfuerzo en la tradicional carrera y segunda más grande del país con la que desde hace 11 años se festeja el Día del Politécnico.

El banderazo de salida de los 11 kilómetros estuvo a cargo del Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, acompañado de la Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, y del Secretario General, Héctor Martínez Castuera, en tanto, la de 5 y 21 kilómetros correspondió al Secretario Académico, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz y María Guadalupe Vargas Jacobo, Secretaria de Servicios Educativos.

En la meta, Rodríguez Casas destacó que fueron alrededor de 23 mil 500 los corredores que en toda la República Mexicana festejaron los 82 años del Instituto Politécnico Nacional, aproximadamente 16 mil de ellos en la Ciudad de México, “es una fiesta en donde conviven familias, estudiantes, profesores, personal de apoyo a la educación y la sociedad en general, todos como una sola persona celebramos el Día del Politécnico con esta versión 11 de la Once K”.

Agregó que con estas actividades, el Politécnico demuestra otra de sus fortalezas, la del impulso al deporte y por ello, estimulará la participación de los estudiantes en diferentes disciplinas deportivas, a través de una beca a deportistas de alto rendimiento, para retenerlos y que representen dignamente al IPN.

El ganador absoluto de la carrera de 21 kilómetros en la rama varonil fue Julius Keter, de Kenia quien realizó el recorrido en 1 hora 04’40’’; seguido de sus compatriotas Daniel Muindi Muteti, con un tiempo de 1 hora 04’49’’ y Geoffrey Kenesi Bundi con 1 hora 08’39’’.

En la rama femenil de esta misma categoría, la ganadora fue Grace Wambui Nganga, de Kenia, al lograr un tiempo de 1 hora 14’54’’, el segundo sitio lo obtuvo Shewarge Alene Arnave, de Etiopia, con 1 hora 17’26’’, seguida de Scola Jepkemoi Riptdo, también de Kenia con un tiempo de 1 hora 17’39’’.

En la carrera de 11 kilómetros el ganador fue Musa Lemiukei Kanyangi, con 33 minutos y 57 segundos; el segundo lugar lo consiguió Israel Hernández Aguilar, en 34’10’’ y el tercero fue para José Antonio Uribe Marino, con 34’16’’.

En la categoría femenil, María Elena Valencia Jiménez logró la victoria al correr el trayecto de 11 km en 41 minutos con 19 segundos, el segundo fue para Miriam González González, con 41’21” y el tercero se lo llevó Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, quien hizo prácticamente el mismo tiempo que el segundo lugar con diferencia de decimas de segundos, literalmente un resultado de fotografía.

En la competencia de 5 km los ganadores en la categoría varonil de primero, segundo y tercer lugar fueron Juan Joel Pacheco Orozco, Omar Yarid Alavez y Guillermo Zavala Hernández, y en la rama femenil Belem Leticia Valdez Becerril, Evelin Michelle Dávila Espinoza y Alejandra Juárez Reyes, respectivamente.

Al término de las tres carreras, se realizó el sorteo de diez estímulos de 50 mil pesos que se rifaron entre los participantes de las distancias de 11 y 21 km, además se sortearon cuatro monederos electrónicos de 15 mil pesos entre los concursantes de la carrera de 5 km.

En esta 11ª edición, el huélum politécnico también se escuchó en Campeche, Cancún, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Guanajuato, Tijuana, Tlaxcala y Zacatecas, ciudades con presencia del IPN en donde simultáneamente se llevó a cabo la carrera de 11 km.

La entrega de trofeos y premios para los ganadores de 21 y 11 kilómetros por rama y categoría se llevará a cabo del 22 de mayo al 18 de junio en las oficinas de la Secretaría de Servicios Educativos, ubicada en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos. Los resultados oficiales de la competencia se publicarán mañana en www.carreraipnoncek.ipn.mx y www.facebook.com/sporter.eventos, donde podrás consultarlos e imprimir tu certificado de tiempo, así como la fotografía de tu llegada a la meta.