A+ A- A
Fortalecen politécnicos la industria textil en México
Audio Descarga el comunicado

Fortalecen politécnicos la industria textil en México

La Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), festeja 85 años de formar profesionales e investigadores en las áreas de ingeniería textil en acabados, confección, hilados y tejidos, quienes han contribuido a impulsar el crecimiento de esta industria en México.

Esta unidad académica cuenta con un modelo educativo actual, pertinente y de calidad que se apoya en una plantilla de docentes y directivos de excelencia, una infraestructura eficaz y eficiente, la aplicación de tecnologías de información y una fuerte vinculación con los sectores público y privado.

El maestro decano de la ESIT, Ovidio Mendoza Melken, indicó que este plantel que celebra su aniversario el 16 de mayo, actualmente cuenta con un laboratorio de ensayos textiles avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) Asociación Civil, en el que se realizan diversas pruebas físicas y químicas tanto para la formación de los alumnos como para brindar servicio externo a diferentes empresas.

Destacó que a lo largo de los años la vinculación de la escuela se ha fortalecido con la finalidad de que los jóvenes realicen prácticas profesionales y servicio social, además de que se involucran directamente con empresas que más tarde se convierten en sus principales empleadores.

El decano mencionó que para reforzar su formación, los estudiantes participan en programas de movilidad en escuelas o industrias de otras naciones, además de que asisten a ferias y exhibiciones del ramo textil en diferentes estados del país.

Resaltó que la ESIT no ha dejado de evolucionar, pues mantiene actualizados sus planes y programas de estudios, toda vez que a partir de 1992 se le ha venido dotando de equipos y laboratorios con tecnología de vanguardia para que los egresados una vez incorporados al mercado laboral cubran el perfil que demanda este sector.

Mendoza Melken Recordó que esta unidad académica tuvo su origen en 1933 con la creación de las Escuelas Federales de Industrias Textiles: número 1 Río Blanco, en el estado de Veracruz, y la número 2, en Villa Obregón México, en el Distrito Federal, y una vez creado el Politécnico en 1934 se incorporaron a éste y se fusionaron para conformar a la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT).

Precisó que actualmente tiene una matrícula de 2 mil 500 alumnos, 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres, los cuales cursan alguna de las cuatro ingenierías que se imparten: en Hilados, Tejidos, Acabados y en Confección, y desde 1979 además ofrece la Maestría en Ingeniería Textil.

El académico agregó que como parte de los festejos por el 85 aniversario, a lo largo del año se efectuarán diversas actividades académicas, artísticas y culturales, como conferencias, cursos, talleres y exposiciones, además de presentaciones de danza, música y teatro.