A+ A- A
Busca UPIICSA formar recursos humanos preocupados por el medio ambiente
Audio Descarga el comunicado

Busca UPIICSA formar recursos humanos preocupados por el medio ambiente

Es importante hacer énfasis en los estragos que causa el cambio climático y el peligro de no atender el desarrollo sustentable en virtud de que colocan en grave riesgo a ésta y las futuras generaciones, señaló Héctor Mayagoitia Domínguez, Titular de la Unidad Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al encabezar el foro temático Desarrollo sustentable y cambio climático, en el auditorio “Víctor Bravo Ahuja” de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, hizo un llamado para que en la formación de profesionistas incluyan los retos ambientales que se enfrentan a nivel global.

“Por eso me parece de la mayor importancia que se retomen estos temas en una escuela que desde febrero de 1972 ha sido pionera en conjuntar varias disciplinas desde tecnológicas hasta sociales y administrativas para que sean capaces de proponer soluciones acordes con la problemática nacional e internacional”, indicó.

En el marco del Programa Nacional 1000 Conferencias por el cambio climático y desarrollo sustentable, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Asociación Civil (UNAI), Jaime Arturo Meneses Galván, Director de la UPIICSA, destacó que desde el 6 de noviembre de 1978, día en que iniciaron las actividades académicas del plantel, se ha buscado que las áreas del conocimiento se encaminen a resolver los retos que persisten en la industria, las ingenierías, la administración y la informática con un enfoque interdisciplinario.

Añadió que la capacidad de los politécnicos está a la altura de los retos mundiales y particularmente en la UPIICSA, donde sus estudiantes además de generar propuestas, se involucran en la implementación de estrategias que impactan positivamente en toda la comunidad. “Por ello estos trabajos en favor del medio ambiente nos convocan a la unidad y a la reflexión para construir un futuro mejor”.

Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI subrayó que la UPIICSA es una escuela simbólica para el país porque su fundación representó un parteaguas en la educación técnica en el país, y así como fue la primera institución interdisciplinaria de ingeniería y ciencias sociales y administrativas, también debe estar a la vanguardia en cuanto a la formación de profesionales preocupados por el medio ambiente, por lo dijo, estar llamada a ser la “Escuela de la innovación tecnológica del futuro”.

En este foro también se entregaron reconocimientos académicos a investigadores y estudiantes en todas las áreas que se imparten en la UPIICSA, a quienes han desarrollado innovaciones tecnológicas y a los que participaron en el Programa de Dictámenes Preliminar de Habilidades, derivado del sismo del 19 de septiembre.