A+ A- A
Estudiantes rechazan reanudar el diálogo con las autoridades del IPN
Audio Descarga el comunicado

Estudiantes rechazan reanudar el diálogo con las autoridades del IPN

Ante la negativa a continuar con el diálogo acordado para el día de hoy por parte de los estudiantes que tienen tomado el edificio de las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado, la Dirección General del IPN reitera su disposición a atender los planteamientos realizados por ese grupo de estudiantes, dada la premura que la situación amerita.

Para tal fin, la Dirección General, a cargo de Mario Alberto Rodríguez Casas, invitará en breve a los estudiantes mencionados a retomar el diálogo, a efecto de brindar la atención debida a sus demandas.

Al respecto, el Secretario General del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, destacó la gran responsabilidad que tiene esta administración, encabezada por Mario Alberto Rodríguez Casas, “y no cesaremos en invitar al diálogo; y a toda la comunidad le solicitamos que haya tranquilidad, que haya tolerancia, que haya paciencia”, aseguró.


El IPN es una institución de educación superior en donde debe de permear el diálogo, la discusión, pero sobre todo el consenso. “Nadie, nadie es poseedor de la verdad, todos tenemos derecho a disentir, pero todos tenemos la obligación de consensar. Y tenemos un común denominador, que quede muy claro, es el Instituto Politécnico Nacional y la Institución está por encima de cualquier interés personal, de cualquier interés grupal. La institución debe prevalecer ante cualquier otra situación”, afirmó.

Los Secretarios de Investigación y Posgrado, Juan Silvestre Aranda Barradas; de Servicios Educativos, María Guadalupe Vargas Jacobo; el Abogado General, José Juan Guzmán Camacho; y la Directora General de Educación Superior, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury, encabezados por el Secretario General, enviados por el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, acudieron a la instalación de la mesa de diálogo, para atender y dar solución a sus planteamientos, la cual fue rechazada por la comisión de estudiantes que acudieron al encuentro.

El Secretario General destacó que se cumplió en tiempo y forma con las peticiones de los estudiantes, como lo indican en el oficio que enviaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que no marcan copia al Director General, en la página cuatro, tercer párrafo: “solicitamos cinco representantes del Director General, para establecer una mesa de diálogo en la que los jóvenes pudieran plantear sus peticiones”.

En el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología de esta casa de estudios, donde fue la cita de este encuentro, los estudiantes se negaron, una vez más, a la instalación de dicha mesa de diálogo.